¿Cuba española?

agosto 21, 2009

Sinceramente, yo pensaba que todo ya estaba dicho, pero me he quedado pasmada hace solo unos minutos cuando descubrí en Facebook una comunidad –que ya tiene más de 1300 fans– identificada con un tal “movimiento por la reincorporación de Cuba a España como comunidad autónoma”.

¿Cómo es posible?

Esto, lo confieso, me ha impresionado mucho más que el ridículo proyecto Havami, ideado por Máximo Sarracino, y según el cual se pretende promover ante el Congreso de Estados Unidos  “la separación de los condados Miami-Dade y Monroe, de la Florida, para unirlos a las diferentes provincias de Cuba y así crear el estado de HAVAMI”.

Havami

Havami

Havami es una manifestación si se quiere hasta graciosa del espíritu plattista que ha caracterizado durante las últimas décadas a la actuación política de una parte de la emigración cubana en Estados Unidos.

Es, en últimas, un delirio americanófilo;  abyecto sí, pero también, hay que reconocerlo, coherente con una tendencia que se ha realimentado en las condiciones tan específicas de existencia del autoproclamado “exilio” cubano, en que han gozado de todo el apoyo del gobierno hospedero para desatar su imaginación anexionista y anticubana.

Pero esto de una Cuba española está una línea más arriba.

Ojo, que la idea también salió de Miami: un tal José Ramón Morales, graduado de Veterinaria en el ISCAH, convertido en “marielito” en 1980, está promoviendo por Internet, y también en las calles de la “madre patria”,  la escalofriante iniciativa de convertir a Cuba en una comunidad autónoma española.

A estas alturas!!!! sospecho que ni siquiera a Rafael Montoro se le hubiera ocurrido tamaña fechoría de lesa patria.

¿Cuba española?

¿Cuba española?

¿Cuba española?

¿Cuba española?

Sin embargo, el sol sale cada día también para que uno no deje de asombrarse.

Por suerte, entre los fans que están participando en la comunidad de Facebook se encuentran muchos que le están poniendo cortapisas a esta imaginería sórdida:

Miguel Angel Cespedes Rodriguez OYE, SOLO ME HE HECHO FAN DE ESTE GRUPO PARA PODER DECIRLE QUE AMO ESPAÑA, PERO… YA CONSULTARON A “ANTONIO MACEO”, SE ACUERDAN DE QUIEN ES?”

Alian Hernandez Leon yo pienso que muchos cubanos vamos que tener que cojer el machete de maceo y dar un poco de plan para quitarles las tonteria a unos cuantos viva cuba libre vende patriassss

Sin embargo, no me conformo con la idea de que se trata de una alucinación individual de un personaje X.

EC: Y España, ¿tendría interés en reasumir una antigua colonia? ¿Algún funcionario español ha escuchado seriamente sus argumentos?

JRM:
Para mi sorpresa, el mayor apoyo ha sido por parte de los españoles. La noticia ha salido en la prensa como el ABC, La Razón, emisoras de televisión como Antena 3, TVE, Radio Ondacero, etc. Tengo un comentario muy bueno del Príncipe Felipe de su blog Yo Felipe, Diario de un Heredero, apoyando el movimiento. http://comunidad.terra.es/blogs/yofelipe/default.aspx
cuba_española-bandera

Una bandera cubana teñida de españolismo...

¿Quién está financiando el empapelamiento de la ciudad que aparece en las fotos? ¿Huele a PP? No puedo creer que lleguen a este extremo.

¿A qué grupos realmente les interesaría revivir y darle curso político a la ideología autonomista proespañola en Cuba, en pleno siglo XXI?

Un montaje fotográfico aparecido en el blog de JRM (http://cubaespanola.blogspot.com/)

Un montaje fotográfico aparecido en el blog de JRM (http://cubaespanola.blogspot.com/)

Anuncios

9 comentarios to “¿Cuba española?”

  1. Ileana Says:

    Jajaja, no sé si reírme o llorar.
    Me entero por ti.

    La verdad que no consumo casi medios de comunicación desde hace tiempo.

    No había oído nada sobre esa campaña, con carteles en las calles y todo. Buena pregunta quién la financia.

    La verdad que los cubanos vamos siempre de lo sublime a lo ridículo.

  2. Ileana Says:

    Por cierto, el blog que supuestamente es del Príncipe Felipe es humorístico, escrito por otra persona.

    No sé si la campaña entera será una broma de mal gusto, jejeje…

  3. eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Says:

    Una cosa clara: Viva España!

  4. leoasi Says:

    Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts para que sean comentados y votados si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

    CUBA NOTICIAS
    http://cuba.corank.com

  5. Raudelis Says:

    jajjaja Esta comica esa idea de hacer a cuba parte de españa. ya la historia demuestra que una vez lo fue, asi que no habria nada de raro por aquello de que la historia se repite y el “circulo del eterno retorno” en filosofia jejej

    Lo que si es evidente que en miami hay mas de dos millones de cubanos y es inevitable que un futuro se establezcan lazos entre ambas partes de la nacion cubana.

    Tambien lo es que el 25% UNA CUARTA PARTE de cubanos viven en el exterior de cuba. No son cuatro gatos.

    No creo que llegue a llamarse jamas a miami “habana del Norte” ni a la habana como “florida del sur” lo cierto es que el hecho tangible, objetivo, realista y palpable es que todos somos cubanos sin importar si vivimos en cuba, miami o australia.

    Esto es ley natura y ninguna accion intencionada humana podra borrar esas evidencias.

  6. José Ramón Says:

    Hola:
    Quiero invitarlos a que visiten el Blog Cuba Española https://enlaces.wordpress.com/2009/08/21/cuba-espanola/ y se unan a Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma. Saludos

  7. Jeconias Says:

    Las fotos en las que aparecen los carteles pegados por las calles no son reales xDD los hace un programa informático, no se como nos habeis dado cuenta. De todas formas, Jose Ramón Morales lo dice en su blog Cuba Española. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: