Juanes et al en La Habana

agosto 6, 2009

Acabo de ver a Amaury Pérez en el noticiero de la TV cubana haciendo unas declaraciones muy discretas (misteriosas, cabría decir) sobre el próximo concierto de Juanes en La Habana.

Amaury dijo explícitamente no estar autorizado para dar a conocer qué otros artistas además de Silvio Rodríguez, Van Van y él mismo estaban invitados a la presentación del cantautor colombiano en Cuba el próximo 20 de septiembre.

¿El lugar? Otra incógnita. Afirmó que no se podía adelantar nada, solo ratificar, como ya se sabía, que el concierto se desarrollará en una “plaza pública”. Algo así como un lugar abierto donde quepa muuuucha gente. En toda Cuba hay varios espacios candidatos para algo así.

Otro detalle que agregó a los iniciales divulgados hace un par de días, es que se trataría de un concierto largo, que comenzaría en las primeras horas de la tarde y que  otros artistas latinoamericanos y también residentes en Estados Unidos acompañarían a Juanes, además de los del patio.

Juanes en La Habana el pasado 25 de junio

Juanes en La Habana el pasado 25 de junio

Todo esto lo cuento aquí no por Juanes mismo, ni por Amaury en particular, sino por lo que he constatado después de “disfrutar” estas no-declaraciones en nuestro estelar informativo del mediodía.

Resulta que con fecha 5 de agosto, es decir, ayer, la agencia Prensa Latina había publicado en su sitio web una nota con todos los detalles que Amaury Pérez y la TV cubana han querido ocultar hoy –o dejar como “sorpresas”, no sé.

Y lo más interesante!!! El redactor de la agencia de noticias afirma haber tomado todos los datos de la página de Juanes en Twitter. En fin… Otro ejemplo de cómo el mundo periodístico analógico hace el mayor ridículo si no le pega la oreja a los flujos informativos que transitan por la web.

A estas alturas la fanaticada nacional de Juanes, Carlos Vives, Luis Fonsi, Miguel Bosé o Enrique Iglesias debe estar compartiendo la noticia, por redes alternativas muy alejadas de las vías que el NTV tiene preparadas para mantenernos “informados”.

Juanes en La Habana Vieja

Juanes en La Habana Vieja

Ofreciendo autógrafos a oficiales de la Aduana de Cuba

Ofreciendo autógrafos a oficiales de la Aduana de Cuba

En la Plaza San Francisco de Asís

En la Plaza San Francisco de Asís

Anuncios

3 comentarios to “Juanes et al en La Habana”

  1. Ileana Says:

    Parece -¿o es que deseo?- que se convertirá en algo así como un concierto simbólico.

    No exactamente un concierto de apoyo a la Revolución, ni en su contrario… sino en ese concierto simbólico de “normalización” que todos estaríamos esperando…

    Igual deliro.

  2. MRS Says:

    Ileana, estoy de acuerdo contigo. Todos tenemos el mismo deseo. Yo creo que es muy simbólico, tanto como fueron las apoteósicas actuaciones del Royal Ballet en mayo –a las que no pude ir por la panza– y la anunciada próxima visita en octubre de la Orquesta Filarmónica de Nueva York a La Habana. Imagínate lo que ha significado todo eso.

    Creo que este megaconcierto de Juanes et al tendrá casi tanta prensa como el Papa en el ´98 por lo que tú sabes de sobra: los géneros populares. Todavía no se conocen todos los detalles de quiénes más participarán pero sospecho que habrá otras grandes sorpresas.

    Ya se confirmó la Plaza de la Revolución.
    Va a ser delirante, sí.

    Amaury Pérez, que es el director artístico, acaba de darle ayer una entrevista –vía email– a Ichikawa para su blog. Verás más detalles de la organización y algunas reflexiones sobre la connotación del concierto.

    En este momento, mientras en Miami se hace zafra atacando a Juanes, la prensa cubana sigue dándole bajo perfil al tema. Quizás se deba a la intención de dejar rodar la bola y esperar a ver qué pasará.

    Tiene sentido, después que uno lee, por ejemplo, en Urgente24 (Argentina) una nota bajo el título “Importante revés anticastrista: Juanes tiene autorización para el concierto en La Habana”, donde explica la trama política que asoma detrás del concierto.

    Lo interesante es que la “autorización”, proviene del Departamento de Estado.

    “Aunque no lo apoya oficialmente, el gobierno de Estados Unidos está en favor de un controversial concierto de paz programado para realizarse en La Habana en septiembre con la participación del cantautor colombiano Juanes y otros afamados artistas estadounidenses, latinoamericanos y españoles”, informó un vocero del Departamento de Estado a El Nuevo Herald.

  3. Ileana Says:

    Lo de Enrique Iglesias me parece buenísimo 🙂

    Siendo lo que ha sido su padre, su vida en Miami, y las buenas relaciones que siempre se ha dicho que mantiene con la cúpula de la comunidad cubana exiliada, la presencia de Enrique Iglesias en este concierto me parecería lo más digno de estudio, jejeje… aunque solo fuera para demostrar su complejo de Edipo. :-p

    Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: