La hipertextualidad es irrenunciable en Internet

mayo 28, 2009

Entre marzo y mayo de 2009 cuatro personas -compañeros y ex alumnos- me pidieron ayuda para contestarles cuestionarios en calidad de “experta” para utilizar mis criterios en sus tesis respectivas.

La verdad es que fue una afluencia inesperada, porque ni soy tan “experta”, ni tenía la más remota expectativa de poder “ayudar” a tantas personas a la vez.

Los cuestionarios que me entregaron,  sobre aristas variadas del periodismo digital, versaban todos sobre la “maldita circunstancia” -atrayendo a la fuerza a Virgilio- de la prensa cubana actual, sobre todo en Internet.

Eso lo hace interesante también en la medida que nuestra prensa o nuestra “maldita circunstancia”, no es necesariamente tan específica. Puede haber, y hay, muchos rasgos que compartimos con otros sistemas de prensa en otros lares.

Entrevistadora:

Yamisleydis Montoya Pupo, editora de www.tiempo21.cu, desde Las Tunas. Estudiante de Maestría de la UH.

1. Los medios digitales imponen en la actualidad el uso potencial de la nueva gramática del Periodismo Digital, el hipertexto. A partir de esta premisa: ¿Qué importancia le concede a la hipertextualidad en este escenario mediático?

La hipertextualidad es la base de esa nueva gramática. Es irrenunciable. No puede haber medios digitales no hipertextuales. Especialmente los que se basan en la aplicación web, cabe decir que son hipertextuales tanto como el agua es húmeda, citando una buena frase de nuestra colega Rosa Miriam Elizalde.

Manos, de Maurits Cornelis Escher

Manos, de Maurits Cornelis Escher

No obstante, podría existir un grado de “hipertextualidad consciente”. Es decir, la puesta en práctica del discurso no lineal, de forma deliberada, con todo lo que esto implica desde el punto de vista cultural y comunicacional.

Podría especularse que cuanto más alto sea este grado de “hipertextualidad consciente”, más “digitales” serán las formas narrativas e interactivas que se alcancen.

2. ¿Cuáles son a su consideración las estructuras hipertextuales más eficaces para el contenido periodístico de los medios digitales?

No sé exactamente a qué te refieres con “estructuras hipertextuales”, pero en todo caso asumo que serán más eficaces aquellas que resuelvan de mejor manera el reto de servir a la comunicación.

La discusión acerca de la famosa pirámide invertida, acerca de su pertinencia o su bancarrota, no creo que esté totalmente resuelta. Creo que son interesantes los esfuerzos canónicos de autores como Ramón Salavarría en su libro Redacción periodística en Internet, pero no recomiendo a nadie asumir como definitivas esas pautas.

A veces, más que los narradores (periodistas entre ellos) o los filólogos (analistas del hipertexto), son los ingenieros informáticos los que van imponiendo la pauta de la redacción, al producir los modelos de presentación de contenidos en los CMSs.

Pensemos, por ejemplo, hasta qué punto puede estar influenciando en el estilo redaccional periodístico en medios digitales, la existencia de los blogs y su muy particular manera de presentar los contenidos.

3. ¿Qué retos le prevé usted a los medios digitales con el aprovechamiento de la hipertextualidad?

Yo creo que la hipertextualidad no se “aprovecha”, sino que se utiliza. Es decir, hay que tener un programa de comunicación, una estrategia, una intención, un objetivo deliberado para que el hipertexto crezca y adquiera la fuerza cognitiva que puede llegar a tener tanto para el sujeto lector como para el sujeto autor. Ese es el primer reto entonces: querer utilizar el hipertexto para desatar su fuerza liberadora.

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