Cuba debería utilizar Internet para desarrollar un paradigma comunicacional basado en el diálogo y en la participación

mayo 25, 2009

Entre marzo y mayo de 2009 cuatro personas -compañeros y ex alumnos- me pidieron ayuda para contestarles cuestionarios en calidad de “experta” para utilizar mis criterios en sus tesis respectivas.

La verdad es que fue una afluencia inesperada, porque ni soy tan “experta”, ni tenía la más remota expectativa de poder “ayudar” a tantas personas a la vez.

Los cuestionarios que me entregaron,  sobre aristas variadas del periodismo digital, versaban todos sobre la “maldita circunstancia” -atrayendo a la fuerza a Virgilio- de la prensa cubana actual, sobre todo en Internet.

Eso lo hace interesante también en la medida que nuestra prensa o nuestra “maldita circunstancia”, no es necesariamente tan específica. Puede haber, y hay, muchos rasgos que compartimos con otros sistemas de prensa en otros lares.

Entrevistador:

Miguel Díaz Nápoles, periodista, editor web (www.tiempo21.cu) y fotorreportero. Blog personal: http://cubamia.t35.com/, estudiante de Maestría de la UH.

1. Hablar de medios digitales es hablar de nuevos paradigmas de la comunicación. ¿Concuerda o disiente de esta afirmación?

Absolutamente de acuerdo. En Cuba y en cualquier lugar.  Aunque sea solo para la cuarta parte de la población mundial –que es la única que se conecta a Internet– estamos ante la posibilidad de superar la unidireccionalidad y la asimetría propias de la comunicación masiva, para conseguir unas formas más liberadoras y dialogantes de la comunicación.

2.  A su modo de ver, ¿cuáles son las debilidades fundamentales de la prensa digital cubana?

Las mismas que pueden señalársele a la prensa “no-digital”. A mi juicio: capacidad y disposición para pensar en el otro y desde el otro sus mensajes; mayor altura cultural e ideológica en la extremadamente dura batalla por cuestionar y socavar la hegemonía material y espiritual del capitalismo global; sentido político para no confundir la comunicación con la propaganda. Además, dotación tecnológica, recursos materiales de todo tipo, y recursos humanos con más capacidad crítica e interés y posibilidades de innovar e innovarse.

Red

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3. ¿Cree que es eficaz el mensaje en los medios de prensa digitales de Cuba?

No lo creo. Lo creeré así el día en que nuestra prensa se convierta en la referencia primera y obligada de la información sobre Cuba para el mundo. Cuando dejen de ser las agencias norteamericanas y europeas las que siempre pongan la nota sobre lo que ocurre en el país.

Otro indicador de eficacia será el día que los ciudadanos cubanos residentes en Cuba o fuera de la Isla prefieran los medios de prensa cubanos para “conectarse” con el país; cuando no puedan vivir sin consumir nuestra prensa.

4. ¿Considera que la prensa digital cubana utiliza los paradigmas de la comunicación para Internet?

Muy limitadamente.

5. ¿Cuáles son a su juicio los paradigmas de la comunicación para Internet que más se ajustan a la prensa digital cubana?

Idealmente, y considerando que la propuesta sociopolítica y económica del proyecto revolucionario cubano es de carácter socialista, Cuba debería ser el país cuya prensa más y mejor avanzara en la utilización de Internet para desarrollar un paradigma comunicacional basado en el diálogo y en la participación. Al menos este debería ser el horizonte.

6. ¿Cree que la prensa digital cubana debe tener sus propios paradigmas?

No.

8. ¿Cree usted que los medios digitales deben tener sus propias redacciones o pueden trabajar a partir de las redacciones tradicionales?

Eso está en discusión en el mundo entero. No tengo respuestas, pero además creo que cada caso escogerá sus modelos para ajustarlo a sus especificidades y sus propósitos.

9. ¿Cree que los periodistas y demás profesionales que trabajan en la prensa digital cubana están lo suficientemente preparados para lograr eficacia en el mensaje?

No. Creo que hay mucho talento desperdiciado, pero al mismo tiempo ha habido una tendencia sostenida a la desprofesionalización, y yo diría que a la mediocrización paulatina de nuestro sector. Eso ha sido un proceso y ha afectado también a los intentos o los proyectos de la prensa digital.

10. ¿A qué atribuye el periodismo de volcado que se utiliza en muchos medios digitales?

Al desinterés por la innovación.

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