Periodistas latinoamericanos en Internet

enero 16, 2006

periodista_digital.jpg

Me alegra mucho que ya hayamos arrancado con tanto entusiasmo. Ya vemos a Méndez “posteando”, qué bien. Y a Garrido y a María Elena que respondieron rapidísimo.
Garrido ¿por qué no te embullas y posteas para nosotros un pequeño texto en el que hipervincules información que nos ayude a conocer la historia de PL? Yo misma sé bastante poco sobre esa historia, y me gustaría leer algo. Así además puedes entrenar el estilo hipertextual!! Es una manera online de desarrollar el ejercicio que comenzaste en PPT.
Les recomiendo ahora una nueva lectura de un material interesante. Se trata del informe de una investigación sobre El perfil de los periodistas de Internet de los sitios latinoamericanos,  que se realizó con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Grupo Diarios de América(GDA), y la Fundación para el Nuevo Periodismo Hispanoamericano, dirigida por García Márquez, durante el año pasado.
Más de 70 “encargados” de sitios web periodísticos latinoamericanos respondieron a varias preguntas sobre temas muy disímiles. Una de los datos más interesantes que arroja tiene que ver con la falta de formación que reciben los periodistas, en sus redacciones, sobre los temas de periodismo digital. Miren lo que dice sobre esto:

• Más de la mitad (53 por ciento) de los periodistas de los puntocom de los periódicos de América Latina no tiene formación académica en periodismo digital. El 47 por ciento sí: 17 por ciento la obtuvo fuera del país mientras que el 30 lo hizo en en el país.
• El 61 por ciento de los programas académicos que se ofrecen en los países son a nivel de cursos o seminarios; el 13 por ciento a nivel de pregrado y 13 por ciento a nivel de postgrado. Más de la mitad de los periodistas consultados aseguran que dichos programas son de calidad regular.
• El 70 por ciento de los responsables de unidades puntocom de los periódicos en América Latina cree que su mayor necesidad en términos de capacitación es la creación de productos multimedia; la segunda cómo escribir para Internet (17 por ciento).
• Solo el 43 por ciento de los medios ofrecen capacitación interna a los periodistas sobre periodismo digital. La mayoría de esta capacitación (el 68 por ciento) se ofrece apenas entre 1 y 3 veces al año.

Así que si nos miramos en este espejo nos damos cuenta de que estamos haciendo algo interesante y quizás poco común con nuestro Curso.
¿Vamos a comentar sobre este informe? Así podemos perfilar mejor los intereses que tenemos.
Saludos, y adelante… Milena
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: