Blogs Cuba: Identidad atrincherada. Primera parte

mayo 13, 2006

MSc. Milena Recio Silva
Fac. Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba
Mesa: “La esfera medios y la esfera blog: nuevos periodismos y nuevos formatos”@ domani. blog, hyper, search, move: formas y tendencias de la palabra digital, Turín, Italia, 28 de abril de 2006. Mesa: “Periodismo digital en Iberoamérica”. D-Day. Universidad de Vic, España, 4 de mayo de 2006.
 

Resumen

En las circunstancias de baja disponibilidad de acceso a Internet en Cuba, los periodistas de la Isla constituyen uno de los grupos más importantes desde donde han partido las iniciativas de publicación de weblogs personales. En el escenario de la conflictividad política que atraviesa los flujos informacionales en torno a la realidad del país, en estas publicaciones se observan las señales de una discursividad que privilegia la afirmación identitaria de lo nacional, desde posiciones reactivas y de defensa.

Introducción

Antes de comenzar a interpretar las formas específicas que adopta en Cuba la práctica de la escritura blog, quisiéramos brindar un panorama esencial de cómo transcurre actualmente la conectividad, y el acceso del país y sus ciudadanos a Internet.

Según el libro blanco (1) que el gobierno de Cuba ofreció a la comunidad internacional durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez, 2005, la Isla cuenta con una población residente de 11 403 014 habitantes, y a mediados de 2005 sumaban 335 mil computadoras, lo que representaba una distribución de 2,98 PC por cada 100 habitantes, o dicho de otra forma, una proporción de aproximadamente 34 habitantes por computadora.

En esta misma fecha se informaba que la digitalización telefónica alcanza todavía, después de varios años de inversión sostenida, el 85,6 por ciento, y que de los 169 municipios del país, solo 99 contaban entonces con cobertura para telefonía celular. El país cuenta con un angosto ancho de banda de Internet de 41 Mbps de salida y 87 Mbps de entrada. Lentitud y carestía son los rasgos principales del acceso de Cuba a Internet.  

Las posibilidades de ampliar la velocidad de las conexiones a la red global están muy determinadas por las circunstancias del bloqueo económico contra la Isla que impone Estados Unidos. Cuba tiene prohibido el acceso a las telecomunicaciones y equipos de computación de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense desde 1962.

 Consecuencias del bloqueo para las telecomunicaciones en Cuba

La conexión del país a Internet se realiza, exclusivamente, a través de conexión satelital, a pesar de que el archipiélago está flanqueado de líneas submarinas de fibra óptica que enlazan a América del Norte con América del Sur. Las compras de hard y software que Cuba se ve obligada a realizar en otros países o a empresas desligadas del capital norteamericano se gravan, por esta causa, con un 30 por ciento más de los costos que serían normales. Estas condiciones, entre otras, hacen que Cuba no sea un mar de bytes.  

Durante los últimos años, y sumados los efectos de la crisis económica que ha vivido el país desde la década del 90, las políticas estatales de informatización han estado orientadas a brindar garantía de acceso de forma gratuita o ampliamente subsidiada a sectores profesionales cuya actividad demande la conectividad con redes internacionales, incluida Internet. Entre estos sectores se benefician científicos, académicos, estudiantes, artistas, y periodistas. En este último grupo deseamos centrar la atención.

En noviembre de 2005, la Unión de Periodistas de Cuba (2) (UPEC) contaba entre sus afiliados más de 1300 periodistas, en la categoría “redactores-reporteros de prensa”. De ellos, 872 tenían acceso residencial a Internet mediante un acuerdo con el ISP ENET de la empresa estatal de telecomunicaciones cubana, ETECSA, para ofrecer a estas personas entre 80 y 100 horas de navegación mensuales, desde sus casas y con equipos de computación propios. La tarifa habitual de ENET basada en divisas convertibles para empresas o usuarios individuales, se convierte mediante este acuerdo en la simbólica cifra de 30.00 pesos mensuales, equivalente a 1.30 dólares. A esto se suma que los gastos de conexión telefónica que se generan para estos usuarios son compensados mediante un plus salarial cada mes. De modo tal que los periodistas no sienten este servicio como una nueva obligación sobre su renta, sino como una facilidad de acceso necesaria para su función profesional.

Cuando en el año 2003 comenzó a florecer la blogosfera, un grupo de periodistas cubanos se dedicó a descubrir y promover el uso de esta nueva forma de existencia en Internet, que tiene como sabemos la característica de favorecer el uso personal y autogenerativo del privilegio de editor de noticias. Se impuso el requisito de salvar el desconocimiento acerca del “manejo” de la nueva herramienta que les permitía salir y entrar por su propia cuenta, asumiendo roles de editor, en estos nuevos espacios de publicación.  

En la evolución de este proceso hemos visto la convergencia del interés oficial, promovido por las instituciones políticas del país, de “multiplicar la presencia cubana en Internet” con la vocación de algunos periodistas de ensayar la práctica de su profesión de manera autónoma, y más allá de los medios para los que escriben habitualmente.  

Entre las especificidades del uso de los blogs desde Cuba, y dadas las características de baja disponibilidad de acceso a Internet, están hoy, precisamente, que la mayoría de los autores responsables de estas nuevas publicaciones son periodistas que utilizan sus conexiones domésticas y durante un tiempo de trabajo no retribuido salarialmente. 

Por otra parte –y en este aspecto se basa el centro de nuestra exposición— se puede observar, a través de muchos ejemplos, los trazos de una discursividad de afirmación identitaria basada en el concepto “Cuba” desde una posición reactiva y de defensa. 

Notas:

(1) Cuba: hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria. Libro blanco. 2005. Presentado en la Cumbre de la Sociedad de la Información, Túnez, 2005.

(2) Organización no gubernamental de carácter profesional que agrupa a personas vinculadas con el ejercicio del periodismo en Cuba: además de periodistas, fotorreporteros, gráficos, profesores, etc. La inmensa mayoría de las personas que ejercen el periodismo en Cuba, sean o no graduados, forman parte de esta organización. El ingreso no está condicionado a ningún factor político, ideológico, económico, etáreo, de género o raza.

About these ads

9 comentarios to “Blogs Cuba: Identidad atrincherada. Primera parte”

  1. Zenia Says:

    Saludos desde Cuba

    Las páginas cubanas poco a poco se abren camino en medio de tantos que quieren escribir de Cuba sin saber de ella ni vivir en ella.

  2. Fiametta Says:

    Very interesting design.. I’ll come back to see updates.o

  3. Alberto Says:

    I’ love Cuba is very beautifull

  4. lapolillacubana Says:

    Este es un tópico que debieran leer detenidamaente todos aquellos que se dan por sabiondos en la actual campaña mediatica contra Cuba que involucra a los estudiantes de la UCI


  5. [...] Cuba: identidad atrincherada (Primera, segunda y tercera [...]


  6. [...] Cuba: Identidad atrincherada. Tercera parteEscotofóbicos y termofóbicos… esperando El ApagónBlogs Cuba: Identidad atrincherada. Primera parteLa hipertextualidad es irrenunciable en InternetBlogs Cuba: Identidad atrincherada. Segunda [...]


  7. [...] de San Google es Milena Recio, que allá por 2006 hizo sicoanálisis a los blogs de la UPEC <http://enlaces.wordpress.com/2006/05/13/blogs-cuba-identidad-atrincherada-i/&gt;, el término de "identidad atrincherada" es pegajoso, la verdad. Buscando otros [...]


  8. [...] Más Vistos Periodismo en la era digital. Dios no está en tu PCBlogs Cuba: Identidad atrincherada. Primera parteLa hipertextualidad es irrenunciable en [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: